El Retablo Antes y Después

DIMENSIONES:
8.00 m. de alto, 6.60 m. de largo y 1.10 m. aproximadamente de fondo máximo

MATERIALES:
El retablo está construido en su totalidad con madera de alta calidad. Para su decoración se emplean exclusivamente productos naturales, óleos y temples a la cola. El dorado se realiza con oro de 22 quilates al agua y bruñido a la piedra.

ENTORNO ESPACIAL:
Presbiterio de la parroquia de Sevilleja de la Jara, Toledo.

PRESUPUESTO:

Este presupuesto incluye el montaje del retablo en su entorno espacial quedando fuera del mismo el transporte.

TOTAL........................... 84.000,00 Euros

DESCRIPCIÓN DEL RETABLO

Como ya anotamos en la ficha técnica, el retablo que proponemos se encuadra perfectamente dentro del estilo neobarroco, adornado con elementos decorativos muy empleados en el estilo barroco español de los s. XVII y XVIII que ayudan a enriquecer todo el conjunto confiriéndole una cierta armonía y rompiendo el exceso de líneas rectas.

Este retablo se acopla perfectamente a las paredes que forman el fondo del presbiterio con un largo total de 6.60 m. divididos en tres calles dos laterales simétricas y otra central no alineadas con una altura total de 8.00 m.

Para tener una idea general del conjunto esta casa aporta un dibujo realizado a escala exclusivo para este proyecto en el que se pueden apreciar todos los elementos que describiremos a continuación

Comenzaremos por el piso inferior o bancada con una altura máxima de 1.50 m. construida con una estructura inferior muy sólida ya que sobre ella se apoyará todo el conjunto. En esa zona aparecen los pedestales de las columnas superiores, entre ellos unos espacios en diferentes planos que empiezan a dibujar las tres calles de las que se compone el proyecto. La bancada está enriquecida además por diferentes juegos de molduras y tallas de alto relieve.

Sobre la bancada estaría el primer piso con una altura de 2.75 m. Todos los elementos que componen este piso son dignos a tener en cuenta tanto por su elaborada fabricación como por su exquisita decoración, destacamos las seis columnas de 2.15 m. de altura de orden jónico con la caña barriguda y estriada, las dos hornacinas laterales enmarcadas con una moldura tallada y por una repisa muy rica en talla, el interior de estas hornacinas lo compone una semi-cúpula nerviada. Sobre las columnas situamos la cornisa con una altura total de 0.60 m. con diferentes juegos de molduras, canecillos de gran tamaño y una zona inferior trabajada con una rica policromía. En este piso la parte más importante sería la calle central dónde encontramos el Sagrario dentro de la construcción muy detallada a modo de fachada renacentista con columnas del mismo estilo, policromías muy trabajadas diferentes molduras, canecillos, frontones triangulares y demás remates esta sería la parte más rica de todo el conjunto, encima de esta pieza situamos un gran cuadro pintado al óleo de forma figurativa representando un atardecer.

En cima del primer piso y en las calles laterales nos encontramos con una serie de remates a modo de pináculos así como diferentes tallas y en la parte central cuatro columnas del mismo estilo que las anteriores con una altura de 1.75 m. que enmarcan a esta altura el óleo mencionado anteriormente, sobre las columnas otra cornisa compuesto por juegos de molduras, planos y canecillos. Por encima de esta cornisa tendríamos el ático compuesto básicamente por un frontón semicircular, dos pináculos piramidales y un conjunto dispuesto en la zona más alta ricamente tallado dónde situaremos una representación del Espíritu Santo.

Como ya apuntamos en la ficha técnica todo el retablo está construido con madera de alta calidad tanto su estructura como el más pequeño de sus detalles. Una vez realizado en madera, sobre ella se aplican una serie de capas de estuco natural para conseguir un buen aparejo y realizar sobre él la decoración final.

Proponemos que todas las molduras, columnas, remates y demás tallas sean doradas al agua con oro de 22 quilates y bruñido a la piedra, para el resto se alternarán diferentes técnicas, marmolizados y policromías. Todos estos procesos se realizan a mano de forma artesanal controlando en todo momento el resultado final.

EMPRESA ENCARGADA DEL PROYECTO:

TALLER DE ARTE Y RESTAURACIÓN
HNOS. GARCÍA GARCÍA-MURO C.B.
C/ Santa Bárbara, 19
45161. POLÁN (Toledo)

Hoy habia 2 visitantes (4 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!