Según Fernando Jiménez de Gregorio, historiador de la Jara, la construcción del templo parroquial puede fecharse a finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

La Iglesia presenta el siguiente aspecto: tres naves separadas por cinco columnas de granito a cada uno de los lados, compuestas por cinco tambores, de estilo toscano, esbeltas. Sostienen gruesas zapatas de madera en donde se apoyan las vigas, tirantas y techumbre de madera. Arco total de medio punto, separando el presbiterio del resto del templo.

Destaca el púlpito de granito, de labra tosca, con labores circulares, en donde se ven cruces de Jerusalem, que recuerdan a las antiguas cruces mozárabes y algunos adornos de ramos de flores.

La torre es de cuatro tramos, separados por un leve cornisamiento. En el último tramo se abre el hueco para las campanas, con arcos de medio punto. Las antiguas campanas fueron destruídas en el 1936. Las tres actuales se instalan en el 1965. Las obras de restauración de la torre se hace en el 1971.

No hay que olvidar la ermita del Santísimo Cristo Arrodillado o Nazareno
, así es llamada por el documento del siglo XVIII.

En una relación del año 1782 se dice que en la ermita se da culto a una milagrosísima imagen de Jesús Nazareno o Jesús Arrodillado, que se halla en una ermita grande, de buena fábrica, sobre el camino Real, entre Sevilleja y Gargantilla. Pudo ser construída en el siglo XVII y ha sido restaurada en el 1981

La Iglesia de Gargantilla. En la segunda mitad del siglo XVIII existe una ermita dedicada a San Isidro Labrador. En este lugar se construyó al actual templo, fabricado recientemente. Tuvo un campanario sustituido luego por una torre de ladrillo, de tres tramos.

Hoy habia 1 visitantes (14 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!